Contacto
[email protected]
Tel. +52 55 68426393

Gurdjieff

Quien es Gurdjieff

Gurdjieff 1912-1924

Gurdjieff comenzó su labor en la Rusia zarista de 1912, en San Petersburgo. Su idea era atraer individuos de alto nivel intelectual y económico, organizarlos en grupos y crear un Instituto en donde llevar a cabo su método de transformación. EN este año se casa con Julia Ostrowska y se traslada a Moscú, donde descubre los escritos de P.D.Ouspensky e impresionado por su integridad y capacidad intelectual para expresar ideas complejas, decide atraerlo a su enseñanza. Ouspensky llevaba años "en busca de lo milagroso" de lo real, viajando sin encontrar respuesta por Oriente, hasta que en 1915 conoce a Gurdjieff. Sus vidas cambiarían para siempre, Sócrates y Platón, Shems y Rumi, la historia se repetía. Gurdjieff tenía algo que Ouspensky nunca había encontrado, un conocimiento vivo de una enorme escala: La antigua enseñanza del Cuarto Camino, cuya base se resumía en que el hombre está dormido pero cree estar despierto, el hombre no tiene un "Yo" único e indivisible, sino una multitud de yoes, con sus miedos y deseos y cada "Yo" en cada momento toma posesión del hombre, dándole la sensación de una continuidad en su presencia. Pero el hombre tiene la posibilidad de despertar, de tener un "Yo "permanente, de tener Voluntad, elevar su consciencia y obtener la verdadera libertad. Para ello debe aprender a recordarse a sí mismo y a observarse a si mismo y recibir de manera consciente las impresiones de la vida ordinaria, la incertidumbre, la negatividad, el sufrimiento, los placeres y así utilizar la vida ordinaria para alcanzar la vida Real.
Si estás interesado en participar de nuestras actividades regulares ponte en contacto con nosotros.

Ouspensky se unió a los grupos de Gurdjieff.

A medida que conocía más y más a Gurdjieff, Ouspensky quedaba impresionado "no solo por su vasto conocimiento, sino por su Ser". "Gurdjieff apreciaba y entendía todas las cosas buenas de la vida, pero una sentía que no estaba apegado a ellas, y podría en cualquier momento dejarlo todo sin perder un átomo de energía, tenía una total indiferencia hacia hacer la cosas fáciles, a agradables para él mismo, aunque de vez en cuan<do ofrecía grandes cenas, a menudo comía y bebía muy poco, no tenía ninguna clase de afectación ni deseaba producir impresiones en los demás. Nunca pretendió ninguna santidad ni poderes ocultos.

En 1916, entra en contacto con Thomas de Hartmann y su mujer Olga, quienes no se separarían de é hasta 1929. Su libro "Nuestra Vida con el Sr. Gurdjieff" es un precioso relato de esta época y su visión del trabajo.

En 1917, estalla la revolución rusa y todos los planes del Instituto se ven truncados G., una semana antes de la abdicación del Zar huye hacia el Cáucaso y se establece en Essentuki, donde poco a poco van llegando todos sus alumnos, unos cuarenta. Y aquí por primera vez, Gurdjieff establece el instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre y revela el corazón de la Enseñanza: los centros, los acumuladores, los yoes, los hidrógenos, el Rayo de Creación, la mecanicidad, los cuerpos, los alimentos, la esencia y la personalidad, el eneagrama, las leyes, las Danzas Sagradas, la conciencia, la voluntad, la atención…

Mientras, las psicosis destructiva se esparce por Rusia como un virus; hambruna, tortura, robos y muertes. Gurdjieff organiza una expedición "científica" que les permite huir, bordear el Cáucaso y llegar a Tiflis, donde se establece de nuevo el instituto y donde conoce a Alexandre y Jeanne de Salzmann, futuras piezas clave para su misión. En Tiflis, se establece de nuevo el instituto, y se realizan ensayos de su ballet "la lucha de los Magos" y se da la primera demostración pública de las Danzas Sagradas. Las condiciones políticas obligan al grupo a huir Constantinopla en 1920, donde G. conocerá a J.G. Bennett. Gurdjieff tuvo un enorme impacto en Bennett quien sintió que "no seguía mis palabras sino que participaba en la experiencia. Nunca había tenido la sensación de ser comprendido mejor que lo que yo me comprendía a mí mismo". El instituto es establecido de nuevo, y el trabajo en la lucha de los Magos retomado. Pero pronto de nuevo G. se ve en una encrucijada: establecerse definitivamente en Constantinopla o llevar su enseñanza cobró vida, G. supervisando la actividad de decenas de personas y cientos de visitantes de todo el mundo. Seis días por semana los estudiantes se levantaban a las seis de la mañana, desayunaban ligero y comenzaban a trabajar, carpintería, fontanería, granja, huerta, jardinería, construcción, siempre con ejercicios internos, ser conscientes de uno mismo mientras trabajaban. Había descanso para comer al mediodía, té a las cuatro y la cena a las 20h30 después de la cual G. daba charlas, Thomas de Hartmann tocaba música y se proseguía el trabajo en pequeños proyectos, costuras, Movimientos, hasta más allá de medianoche. Gurdjieff manipulaba y generaba situaciones para crear fricción en los estudiantes, dando a cada uno lo que necesitaba para verse a sí mismo.