Contacto
[email protected]
Tel. +52 55 68426393

Desarrollo del Hombre

La mayoría de las personas se encuentran en un estado de insatisfacción general

Sus estados de animo cambian de un momento a otro, ahora estoy optimista, ahora pesimista, ahora quiero esto o aquello, ahora ya no lo quiero, ahora esto es bueno, ahora ya no lo es, ahora tengo cierta disposición ahora ya no lo tengo mas, ahora siento esperanza, ahora la esperanza se ha esfumado; asi las personas van por la vida actuando como un péndulo, sin saber que quieren en realidad, sin darse cuenta siquiera que nada logra satisfacer ese péndulante estado, cual muestra la contrariedad interna, la furia contenida de no entender ni llegar a la comprender el sentido de la vida. La mayoría de las personas son propensas a pensar que el tiempo es progreso y que el progreso se encuentra fuera de uno.

Cada vez con mayor frecuencia las personas pueden ver menos el egoísmo, las intrigas, las ansias desmedidas de poder, la desviación de los valores y principios fundamentales; cada vez pueden ver menos el dolor, el sufrimiento individual y colectivo, el abuso, las grandes y potentes debilidades tales como la vanidad, la avaricia, el rasgo poder, las ambiciones desmedidas, el amor propio.

Las personas alejadas y distanciadas de su entorno, refugiadas en su mente, entregadas a una rutina de supervivencia, cada dia extienden mas la brecha que las separade sus semejantes, perdiendo a cada paso ña relación e interaccion con el medio natural en el que conviven; abstraídas casi por completo en su mundo personal, en su necesidad individual, que no conocen realmente, pero creen conocer.

Es bien evidente y notorio que vivimos en un mundo rodeado y poblado de rebosante vida que coexiste con nosotros, cual sin conocerla demasiado, tampoco parecería que nos importara a preocupara demasiado hacerlo, y a la que cada vez menos respetamos.

Un mundo dentro de un sistema rodeado de otros mundo, que tampoco nos interesa conocer, un sistema que a su vez esta dentro de otros sistemas, de otras galaxias, con las que tanbien coexistimos y que tampoco conocemos, ni nos interesamos por saber acerca de nuestri proprio interno, ese universo personal que esta allí dentro nuestro ydel que tampoco sabemos nada.

No sabemos de que estamos hechos, cuales son nuestras funciones(aquellas que nos animan a ser y hacer), no sabemos porque actuamos de tal o cual manera. ¿Qué nos anima a movernos? ¿Qué funciones dentro de nosotros nos llevan, a algunos interesarnos por la ideas, a otros, ciertas funciones, los hacen mas sensibles a las relaciones, otros en cambio, se manifestan sensibles a las necesidades del cuerpo físico y los sentidos?

¿Qué hace que nuestro cuerpo físico sea una maquina perfecta que sabe por si misma regular todo en nuestro organismo, determinar sus necesidades mas inmediatas? ¿ Que hay dentro de nosotros que marque diferencias tan notorias de una persona a otra respecto de ciertos gustos o disgustos? ¿ Que hay dentro nuestro que nos hace sensibles al frio o al calor, a diferenciar lo agradable de lo desagradable, a tener cierta inclinación por lo sutil o una tendencia hacia lo rustico? ¿ Que actua dentro de nosotros que nos hace poner en alerta ante una situación de peligro inminente? ¿Por qué a el o ella le gusta el baile, o a otro el deporte, alguien mas se inclina por las ciencias, las artes o la política? ¿ Cual es el sentido del aprendizaje en esta vida, que debo aprender en realidad?...
Mas alla de lo que ellos perciben, un mundo pleno de rebosante vida sigue presente, y a poco que uno espere, todo ressurge cada amanecer con la llegada del nuevo dia.
¿ Que intenta mostrarnos la naturaleza, que ha epartido a lo largo del planeta cientos de miles de estenografias diferentes, con diferente tendencias de hombres, diferentes impresiones, diferentes naturaleza de ser, distintas cosmovisiones de la existencia, diferentes temperamentos, distintas morales, distintos gustos y apetencias, distintos cuerpos, distintas apariencias físicas y distintas tendencias energéticas, etc.?

Cuanta diversidad en un planeta tan pequeño, que se nos querra mostar con ello. ¿Por qué tantos hombres en el pasado han dejado los mismo mensajes? ¿ Que los llevo a tener las mismas reflexiones sin siquiera conocerse; todos ellos parecen estar unidos a partir de un mismo significado, a partir de una misma verdad, todos parecen responder ante un mismo propósito final? ¿No es curioso? ¿Por qué la compasión, la compresión, la humildad, son cualidades tan difíciles de conquistar? ¿Por qué si la Verdad esta en la realidad que veo, todo parece incongruente, inestable, inconsistente? ¡ Que es la libertad? ¿Soy libre si me desconozco a mi mismo, si no se quien soy, ni para que estoy, ni a donde voy? ¿Es libre el que se pasplaza de un sitio a otro, que camina sueto por el mundo y que sin embargo no sabe bien donde va ni para que tiene que ir, siempre exigido y presionado desde el exterior, al punto que prácticamente no le queda tiempo libre ni siquiera para contemplar un paisaje agradable? ¿Es libre quien siente miedo, desolación, debilidad, insatisfacción, vacio, soledad o dolor?

¿Puedo decir entonces, con relación a estas reflexiones, que estoy despierto, aunque tenga los ojos abiertos, camine, me desplace, llore o ría?

Por donde podemos entonces comezar a desentrañar el nudo gordiano que nos mantiene atrapados en un signo de interrogación: debemos comenzar por ampliar nuestra "PERCEPCION":

La Percepcion es la facultad a partir de la cual tomamos cuenta de la realidad que nos rodea.

En un grado de percepción podemos ver cierta cualidad y calidad de esa realidad; con otro grado de percepción comenzamos a ver otros aspectos de esa misma realidad que antes no percibíamos, en un grado de mayor percepción logramos aun mas profundizar en esa misma realidad.

Decimos entonces en la escuela que la Percepción es la facultad que nos permite penetrar desde lo mas grosero y evidente a lo mas refinado y sutil. De lo externo a lo interno, de lo superfluo a lo profundo, de lo inferior a lo superior.

La percepción es el trampolín que nos permite y facilita elevarnos, desarrollarnos, ampliando nuestra visión, expandiéndonos hacia dentro y hacia arriba de cualquier realiad.

A partir de un incremento de nuestra percepción logramos acercarnos a lo primigenio, a lo esencial, a lo verdadero, que yace oculto tras las formas mas evidentes y groseras, que solo son percibidas por nuestros sentidos aún no desarrolados, por nuestros sentidos adormecidos de estimulos que inducen al hombre a caer en un profundo sueño, un estado casi hipnotico, donde nuestra mente fue progresivamente programada desde afuera, induciendo al hombre a acelerar su vida en una carrera contra el tiempo, con el solo fin de conquistar bienes, poder o prestigio, alejándose de si mismo.

Logros externos que nos impiden sortear la sensación de vacio existencial que el hombre carga como una gran cruz. Cada dia las personas alejadas de todo propósito cierto, corren hacia un destino incierto, un destino que pocas veces tiene algo que ver con su real inclinación natural, con el despliegue de lo que es su verdadera naturaleza, las necesidades mas legitimas de su "ser real", de su "ser esencial".

El despertarse hacia si mismo, el descubrir el verdadero objetivo individual relacionado con un objetico mas basto y significativo, es una tarea que permite al hombre despegar de las estrechas fronteras que hoy lo tienen comprimido, apresado y esclavo, en un estado de crónica pesadez e insatisfacción, para asi poder sortear el sufrimiento, los vacios y la soledad.

El desarrollo de la percepción descubre un mundo nuevo de posibilidades hasta ahora vedadas por la ausencia de un saber apropiado, un saber que nos conecta con la verdad.